Psicología enfocada a la Gestión del Tiempo

 Psicología enfocada a la Gestión del Tiempo

Valorar el tiempo y el transcurso de ciclos de manera respetuosa, es un ejercicio olvidado por el rápido ritmo de la vida moderna. La Psicóloga Roxana Sobarzo Olivares, del Centro de Rehabilitación Dalegría GMM, perteneciente al Bienestar Social de Valparaíso, nos explica la importancia de detenernos a reflexionar en esta temática y nos orienta cómo transitar de manera más consciente por las etapas de la vida.

El Centro de Rehabilitación Dalegría Gloria Macchiavello Moreno ubicado, en inmediaciones del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, se ha caracterizado por modernizar su gestión enfocada a las terapias ambulatorias para niños y adolescentes con diagnósticos asociados al neurodesarrollo.

En este contexto, la labor que realizan los profesionales del Centro es muy beneficiosa, tanto para los pacientes como sus familias, pues el objetivo es transferir a los padres y cuidadores las herramientas necesarias para abordar de mejor manera los desafíos de cada niño.

Roxana Sobarzo Olivares, es Psicóloga Clínica, con formación científica e integral, Magíster en Neuropsicología Clínica, Diplomada en Intervenciones Terapéuticas Sistémicas, entre otras especializaciones y actualmente forma parte del equipo multidisciplinario de terapeutas de Dalegría.

Roxana, de acuerdo a su experiencia, nos cuenta que cada vez que recibe a una persona a terapia, observa una evidente necesidad de autocontrol, un adulto con un niño interior profundamente herido, que no sabe cómo expresar sus emociones, ni tampoco contenerse o contener a otros.

Distingue que desde temprana edad, la búsqueda del éxito, la competitividad y autoexigencia son los grandes detonadores de ansiedad y frustración, impidiéndonos detenernos en las cosas importantes. “Estamos desconectados y fuera de foco, nos hemos perdido de ver y apreciar lo esencial para nuestras vidas, nadie nos enseñó a disfrutar del tiempo presente y de las sutilezas de la vida. Nuestros padres omitieron el enseñar amarnos y disfrutar del aquí y ahora”, puntualizó.

¿Por qué sucede este fenómeno?

“Nos hemos vuelto presa de pequeños chispazos de dopamina, esa sustancia que nos regala breves momentos de felicidad y placer. Nuestro cerebro en la actualidad se ha acostumbrado a obtener esta sensación de bienestar a través de dispositivos móviles, captando nuestra atención la mayor parte del tiempo y desconectándonos de momentos de calidad”, indicó la profesional.

¿Cómo revertir esta tendencia?

Roxana Sobarzo indica que una de las claves es la “escucha activa”, sentarnos a conversar con nuestros hijos. “No es extraño ver tantos niños con sentimientos de soledad y desamparo, con grandes familias, rodeados de gente y cosas materiales, pero que les falta lo más importante”, puntualizó.

Contrarrestar el efecto negativo de la inmediatez, la vida sin pausas y mejorar la calidad de vida en familia requiere, según Roxana Sobrazo de las siguientes acciones:

Dar tiempo de calidad a nuestros hijos.

No repetir el ciclo de desconexión familiar emocional, para no heredarles ese patrón.

Permitirse ser feliz desde el momento presente, desde la abundancia que hoy se tiene.

Más risas, más abrazos, palabras de amor y tiempo presente.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias