Limpieza y desinfección por COVID19 en el Trabajo y Hogar.

Limpieza y desinfección por COVID19 en el Trabajo y Hogar.

Las tareas domésticas y de limpieza se han convertido en una fuente de incertidumbre y ansiedad. Todas las familias se esfuerzan por realizar sus labores diarias mientras se preocupan por mantener seguros y sanos a sus seres queridos. Sabemos que el COVID19 se transmite mediante el contacto directo con las pequeñas gotas respiratorias de las personas infectadas y al tocar las superficies que se han contaminado con el virus, el que puede sobrevivir en ellas entre unas pocas horas y varios días. La buena noticia es que un desinfectante sencillo puede matarlo y buenas prácticas pueden disminuir el contagio. ¿Qué implica esto para tu lugar de trabajo y hogar?.

Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia

Todos los hogares son diferentes, sin embargo, en todos hay superficies que se tocan con mucha frecuencia, como son las manillas de las puertas, mesas, sillas, pasamanos, superficies de la cocina y baños, interruptores de luz, teléfonos móviles, computadoras, teclados, controles remotos, controladores de juegos y los juguetes favoritos de los niños. Es en estas superficies en las que se deben concentrar los esfuerzos de desinfección.

Es importante no remover las soluciones de limpieza tan pronto como se han aplicado. Muchos productos desinfectantes, como las toallitas y los aerosoles, tienen que permanecer húmedos sobre las superficies durante varios minutos para ser efectivos.

Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando el uso de amonio cuaternario, hipoclorito de sodio al 0.1%, o cloro doméstico a una concentración de 5%. Para las superficies que podrían ser dañadas por el cloro, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%.

Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza en casa, es importante usar guantes de goma y disponer de buena ventilación.

Elementos De Protección Personal (EPP) en el trabajo

Se deben considerar el uso de los siguientes Elementos de Protección Personal (EPP) cuando se realicen los trabajos de limpieza y desinfección en espacios de uso público y lugares de trabajo (excluidos los establecimientos de atención de salud):

º Mascarilla desechable o reutilizable.

º Pechera desechable o reutilizable.

º Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).

La limpieza y desinfección se debe realizar utilizando los elementos de protección personal arriba descrito, el cual debe ponerse y quitarse de manera correcta. En el caso de utilizar EPP reutilizables, estos deben desinfectarse utilizando los productos desinfectantes señalados anteriormente.

Para el adecuado retiro de los EPP, se debe realizar evitando tocar con las manos desnudas la cara externa (contaminada) de guantes y pechera, y considerando la siguiente secuencia de retiro:

º Retirar pechera, guantes y mascarilla simultáneamente.

º Realizar higiene de manos.

En el caso de trabajadores que estén bajo la cobertura de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, del Ministerio del Trabajo, el empleador será el responsable de velar por la vida y seguridad de los trabajadores, debiendo entre otras cosas, capacitar y entregar elementos de protección personal a los trabajadores que realicen las labores de limpieza y desinfección anteriormente descritos.

Sigue estos prácticos consejos y colabora a disminuir el riesgo de contagios.

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa