Rol del Terapeuta Ocupacional en Autismo

 Rol del Terapeuta Ocupacional en Autismo

En el mes de la sensibilización sobre la Condición del Espectro Autista, Valeska Rosas, Terapeuta Ocupacional del Centro de Rehabilitación Dalegría, del Bienestar Social de Valparaíso, nos explica e ilustra los beneficios del desarrollo de las “habilidades ocupacionales”, actividades significativas y necesarias para la vida diaria en el autismo.

Al abordar las habilidades ocupacionales, se contribuye a mejorar la calidad de vida y la funcionalidad. Es decir, el terapeuta utiliza la ocupación como medio o fin para lograr la independencia y la inclusión de la persona en sociedad. Para lograr este objetivo, se puede enseñar la tarea tal cual es, educando y entrenando, o bien adaptar dicha tarea o el entorno.

Valeska Rosas indicó que: “El profesional considera evaluar y trabajar para mejorar el desempeño en las distintas áreas ocupacionales tales como, las actividades básicas (vestuario, higiene, alimentación, sexualidad), instrumentales (manejo del dinero, preparación de alimentos, uso de medios de transporte), educación y participación social (facilitando la interacción con los demás) y mejorando las habilidades de juego y la participación en actividades grupales, entre otros aspectos”.

Valeska explicó además que “los terapeutas observamos si existe un adecuado equilibrio ocupacional versus el descanso, junto a las destrezas para el desempeño, siendo estas necesarias para realizar cualquier ocupación”.

Destacó que una tarea importante es observar el entorno, otorgando recomendaciones y adaptaciones para optimizar el espacio físico y social, haciendo que sea más propicio para el individuo con autismo, lo que puede incluir ajustes en la iluminación, la disposición de las áreas, mobiliario y la gestión de estímulos, entre otros.

Es común que niños y niñas con la Condición del Espectro Autista presenten desórdenes del procesamiento de la información sensorial, entendiendo que reciben e interpretan los estímulos del entorno y/o de su propio cuerpo de manera alterada, manifestándose en respuestas desajustadas ante ciertas sensaciones.

Estas dificultades en la modulación y registro de los estímulos provocan alteraciones en el desempeño de las actividades de la vida diaria y en el rendimiento escolar por lo que el Terapeuta Ocupacional es el profesional idóneo para evaluar, tratar y dar estrategias para lograr una participación social efectiva.

BIENVALP le recuerda que ante cualquier duda o sospecha de requerimiento o consulta, puede contactarse directamente al Centro de Rehabilitación DALEGRIA para solicitar una evaluación de esta área o de forma integral.

Fonos de Contacto: 32 2573816 – 32 2573817

infodalegria@bienestararmada.cl.

> Volver a Noticias