Asistencia Social: Gestión y Balance 2022

 Asistencia Social: Gestión y Balance 2022

El 2022 fue un año especialmente prolífico en actividades y gestiones para la Asistencia Social de BIENVALP, con más de 4.900 intervenciones enfocadas a apoyar y orientar al servidor naval y su familia directa, universo que en la Ira Zona Naval asciende a más de 52.000 personas.

El 2022 fue un año en que poco a poco se retomó la presencialidad en todos los servicios, sin embargo, la sostenida pandemia dejó aprendizajes y herramientas nuevas para poder ejecutar las mismas tareas, integrando el trabajo remoto y la vinculación digital.

Esta realidad no fue ajena para nuestra Asistencia Social, que pese a retomar su gestión presencial, ha seguido integrando las videoconferencias, tanto para el trabajo de visita remota, como también para su labor de prevención con charlas y actividades informativas a distancia.

Mónica Alarcón, Asistente Social, Jefa de esta Asistencia, indicó que: “No podemos desaprovechar la ventaja de llegar más eficientemente y con mayor frecuencia a los lugares más apartados de nuestra zona”, explicando que sostener reuniones vía Zoom es una práctica que se incorporó en pandemia, pero que día a día aporta a acercar su labor a nuestros servidores.

Cifras

Es así como en esta modalidad híbrida la Asistencia realizó 4.950 intervenciones y 114 Conferencias a las que en total asistieron presencial y virtualmente, 3.471 personas.

Cabe destacar que esta gran cobertura y gestión en nuestra la Ira Zona es ejecutada sólo por 8 profesionales que deben dividirse 36 unidades y reparticiones.

Ámbitos de acción

Su labor es tan diversa, que abarca orientar y asesorar familias en temas socio-económicos, de salud, educacionales -como postulación a becas y estímulos académicos-, brindar orientación en el acceso a una vivienda y también la atención frente a situaciones socio-familiares.

El equipo de intervención efectúa un trabajo interdisciplinario, brindando una atención integral de caso, con el fin de apoyar al servidor y su grupo familiar, de acuerdo al modelo Ecológico y Sistémico Familiar, el que permite una visión amplia de la problemática social, posibilitando una intervención con mayor perspectiva, que observa y trata los hechos como un todo.

También una tarea importante que estas profesionales realizan es la de capacitar, asesorar y dar herramientas al servidor naval y a los mandos, para que puedan afrontar informados y preparados, una problemática social que afecte a algún servidor de su dotación, principalmente, en el área de Asesoría Técnica al Oficial de División.

Proyección 2023

Para el año 2023 los objetivos de trabajo son conservar la misma cobertura y actividades, sorteando esta vez la disminución de profesionales y recursos, por lo que no existirá un área exclusiva de prevención, como se ha hecho hasta la fecha, con una asistente social liderando este ámbito y gestionando las actividades que principalmente son charlas y conferencias dedicadas a alfabetizar a nuestros servidores y sus familias en temáticas sensibles y misceláneas, que se realizan con la colaboración de algún profesional externo o servicio público, como: SERNAC, SERVIU, PDI, Secretaría Regional de Desarrollo Social, entre otros, con el fin de expandir la red intra y extra institucional.

Cada profesional deberá aportar tanto en el área de intervención como prevención, con el objetivo de complementar ambas áreas manteniendo involucrando a nuestros servidores tanto en el autocuidado y en su orientación para que ellos y su grupo familiar tengan información y acceso a todos sus beneficios, para que sepan cómo actuar ante situaciones desafiantes.

Este último punto se hace especialmente relevante cuando nuestros servidores están trabajando en comisiones de servicio en lugares apartados y/o por tiempo prolongado. Gracias a la Asistencia Social y su constante labor, pueden trabajar seguros, sabiendo que su familia tiene a quienes acudir en caso de cualquier emergencia o contingencia del ámbito social.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

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