Primera mujer Gente de Mar en integrar misión de Paz a Chipre

 Primera mujer Gente de Mar en integrar misión de Paz a Chipre

La Cabo 1° Camila Soto (Mc.Aer.Av) integrará la delegación Chilena en la misión, que desplegada en conjunto con la Armada Argentina y la ONU, lleva dos décadas prestando apoyo y asistencia en un enclave estratégico del mediterráneo oriental.

Nacida en Cerro Alegre, en la comuna de Tomé, la Cabo 1° Camila Soto ingresó a la Escuela de Grumetes el 6 febrero de 2012, en la Isla Quiriquina, Talcahuano. El año 2018 cursó la subespecialidad de “Mecánico de Armamento en Aviación Naval” en la Escuela de Aviación Naval Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen y fue también la primera mujer Capitán de Aeronave de un avión naval.

Su historia habla de determinación y esfuerzo. Convencida de que “las mujeres constituyen un componente esencial dentro de las fuerzas militares de un gran número de países”, ha demostrado con creces su afirmación y cada día busca abrir más espacios a sus colegas en la Institución.

El proceso selección para ir a Chipre, se inició en agosto de 2022 y entregó sus resultados en la segunda semana de diciembre.

“Luego del proceso de postulación de 5 meses, pasamos a medicina preventiva, y luego al curso de CBA - Combatiente Básico Anfibio- de Infantes de Marina. El llamado de este año para mujeres fue de 3 especialidades: mecánico de armamento, armamento y chofer y yo pude acceder con una de estas especialidades”, indicó Camila.

Misión de Paz

Desde el año 2003, producto de los acuerdos de confianza mutua, entre Chile y Argentina, se dispuso el despliegue de una Fuerza Militar Conjunta Combinada, para integrar la Misión de Paz amparada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominada “UNFICYP”. Su objetivo es impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades greco-chipriota y turco-chipriota en el país europeo, que representa un enclave estratégico en el mediterráneo oriental.

“Vamos por 6 meses, invitados por Argentina. Esta misión lleva más de 20 años en Chipre y nuestra labor es cercana a la comunidad. Iremos a hacer tareas de patrullaje, puntos de control y comunicaciones”, puntualizó la Cabo 1°.

La Cabo 1° Camila Soto, expresó que: “Esta misión es lo más operativo que puedo hacer en mi carrera naval, me gustan los desafíos. Es una gran experiencia y eso me encantaría poder retransmitirlo a las nuevas generaciones como instructora de la Escuela de Grumetes. Ser la primera mujer Gente de Mar en asistir, para mí es una gran responsabilidad y permite abrir un calzo más a más mujeres de nuestra institución”.

Conferencia Informativa de Asistencia Social

El viernes 6 de enero, en el Salón de Espacio Las Salinas, la Asistencia Social del Bienestar Social de la Ira Zona Naval, realizó una conferencia enfocada a abordar todos los aspectos prácticos que cada servidor necesita resolver al momento de partir a una comisión prolongada fuera del país, y cómo puede resguardar a su familia y seres queridos.

La Charla fue brindada por la Jefa de la Asistencia, Asistente Social, Karina Bórquez y también contó con la participación de la Jefa de la Asistencia Jurídica, la Abogada, Julia Alcalde, quienes atendieron personalmente dudas y consultas de los servidores que partirán a la Misión de Paz, como a sus familias.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias