Preparando la Entrega de una Vivienda Fiscal

 Preparando la Entrega de una Vivienda Fiscal

En tiempos en que la entrega y recepción de Viviendas Fiscales, se hace en forma masiva durante esta época del año, es necesario tener en cuenta el cumplimiento de las normas a seguir para hacer esta transferencia. La mantención constante, es clave para que al momento de la entrega, su vivienda sea un buen hogar para la familia que llega.

La Asistencia Habitacional de BIENVALP, pensando en contribuir con el cumplimiento de las normas de mantención de la infraestructura de las viviendas fiscales y su entorno, comparte pasos a seguir, para mantener de buena forma nuestros hogares y que su entrega sea una mejor experiencia para la familia que recibe.

Interior de la Vivienda

Mantenciones generales: Para resguardar la seguridad de su familia y de los moradores que a futuro, puedan utilizar su vivienda, cada morador deberá efectuar a su costo, la mantención anual de calefón, estufas a combustión lenta, chimeneas, cocina y todo otro artefacto que sea generador de potenciales riesgos. Se incluyen también dentro de los artículos sujetos a mantención y a costo del beneficiario, los artefactos eléctricos, grifería, llaves de paso, válvulas, flotadores de los baños, enchufes, interruptores, persianas, azulejos, palmetas, entre otros.

Para mantener operativa la validez de los seguros institucionales que cubren su vivienda, debe realizar estas mantenciones con la periodicidad indicada. También se recomienda asegurar sus enseres con seguros personales.

Ampliaciones/modificaciones/cambios en la planta de la vivienda:

En caso que quiera ampliar su vivienda, deberá contar con la autorización de DIREBIEN para su construcción, independiente del origen de los recursos. Para lo anterior, se deberá solicitar a BIENVALP la confección de una especificación técnica de la tarea a ejecutar, asegurando que la construcción sea de una durabilidad aceptable y en concordancia con la línea arquitectónica. Esta indicación es para evitar el retiro de la construcción, asumiendo los costos que ello involucre, si no cumple las normas. Toda mejora de su vivienda, pasará a formar parte integral de ella y por lo tanto es responsabilidad del morador su conservación, mantención y reparación.

Mantenciones y reparaciones de deterioro causado por mascotas:

Si bien, está permitida la tenencia de mascotas dentro de una población y vivienda fiscal, al momento de la entrega se debe reparar y restituir el desgaste y deterioro que ellas puedan causar. Se debe considerar el reemplazo de alfombras, cubre pisos y/o vinílicos, independiente del tiempo de uso de la vivienda, debido a que los olores y el pelo de los animales no se eliminan con el lavado químico industrial. Estas medidas van en cuidado de la próxima familia que reciba la vivienda.

Exterior de la Vivienda

Jardines: La mantención de los jardines es de responsabilidad de cada morador, lo que incluye las aceras que se encuentran en su periferia. Al momento de la entrega, el morador deberá otorgar el jardín en buen estado, es decir verde y mantenido, así evitará pagar el costo de recuperación.

Cierres perimetrales: Rejas de metal, maderas y otros elementos forman parte integral de la vivienda, y será responsabilidad del morador la que ocupa actualmente mantenerlas, independiente de si fue él quien lo instaló. En caso de cierres que sean compartidos entre dos casas, los costos deben ser compartidos por ambos moradores. Cualquier morador que desee instalar un cierre perimetral deberá solicitar la autorización a BIENVALP, quien dispondrá de las especificaciones técnicas para conservar la línea arquitectónica y presentación de cada población.

El Bienestar Social de la Ira Zona Naval no puede financiar la confección de cierres, pues no está en los grupos prioritarios de su gestión. Si podrá, en caso de haber disponibilidad, apoyar a través de “mano de obra compartida”. Asimismo, el morador que desee retirar su cierre, deberá pedirlo a la alcaldía respectiva para su programación. En complemento a lo anterior, las viviendas que posean cierres perimetrales “vivos” deberán ser mantenidos, ordenados y presentables.

Bodegas, Garajes: Ambos forman parte de la vivienda y por lo tanto, la responsabilidad del mantenimiento, conservación y/o reparación es de cada morador. Aquellas construcciones desgastadas y que presenten riesgos o afecten a la presentación, podrán ser retiradas a solicitud de los moradores. La reconstrucción de estas instalaciones no está dentro de los grupos prioritarios de BIENVALP.

Techumbres, canaletas y Estufas: la mantención de las estufas no solamente considera la limpieza del cuerpo de la estufa, sino también, la mantención o el cambio del caño respectivo, además se debe mantener (sellar) el manto que el lugar por donde el caño sobresale en el techo de la vivienda, estos aspectos deben ser considerados por el morador por ser de su responsabilidad en lo que se refiere al correcto estado de conservación y operación. Misma situación se debe aplicar a las canaletas y bajadas de aguas lluvias, ya que una adecuada mantención de las mismas prolonga su vida útil y produce el deterioro por acumulación de barro y hojas que al momento de ser intervenidas denotan inmediatamente una falta de mantención y cuidado.

Árboles: Aquellos que estén en las áreas comunes podrán ser podados en coordinación con el Presidente de la Junta de Adelanto respectiva. Aquellos que se encuentren en el interior las viviendas, serán de responsabilidad de cada morador. Cabe destacar, que no se autoriza a cortar árboles bajo la causal de “mejorar la vista” de la vivienda.

Les recordamos que la seguridad y estado de viviendas fiscales es tarea de todos y no exime de responsabilidad argumentar acerca de su casa “yo me recibí así”, pues todos debemos contribuir para mejorar nuestro entorno con ayuda de nuestra Asistencia Habitacional y colaborar a una mejor experiencia cada vez que recibimos un nuevo hogar.

Le invitamos a revisar el documento con las Normas y Estándares para entrega o Restitución de Viviendas Fiscales en el siguiente link: http://www.bienvalp.cl/images/stories/noticias/normas_vv_2021.pdf

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias