Humedad: El enemigo silencioso de tu hogar.

Humedad: El enemigo silencioso de tu hogar.

Se denomina humedad a la cantidad de vapor presente en el aire. Cuando el contenido de vapor es excesivo se condensa en las superficies frías de una vivienda, en las paredes, muros o ventanas. ¿Cómo combatirla? La Asistencia Habitacional del Bienestar Social de la Ira Zona Naval comparte algunas recomendaciones para evitarla.

Los niveles de humedad en los hogares rondan el 30-50%, especialmente en lugares o épocas de lluvias. Pero cuando se sobrepasa este porcentaje, comienzan los problemas en la vivienda y en la salud de sus habitantes.

La humedad causa: ácaros, mal olor, bacterias, hongos, moho en paredes y rincones, deterioro inmobiliario y de objetos varios. Quienes más padecen problemas, son las personas alérgicas o quienes sufren enfermedades respiratorias. Por eso es muy importante tomar todas las medidas que correspondan para eliminar la humedad de una casa. ¿Cómo podemos hacerlo? Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Abre las ventanas y ventila

El hábito de abrir las ventanas es uno de los trucos más sencillos, cómodos y baratos para regular la humedad en casa. Abrir las ventanas y las puertas de la casa, favorecerá que se creen corrientes y el aire circule. De esta forma, evitaremos que la humedad se acumule, además de renovar el ambiente. Así, dificultaremos el desarrollo de hongos y bacterias y eliminaremos olores desagradables provocados por la humedad.

La ropa, mejor tendida fuera de la casa

Aunque no siempre es posible, es importante que no colguemos la ropa lavada dentro de la casa. Este es uno de los errores más frecuentes y más contraproducentes, ya que facilita el crecimiento del moho y los malos olores dentro del hogar. Además, la misma humedad impide que la ropa se seque de forma correcta y deja en ella malos olores que son difíciles de eliminar.

Cuidado con la temperatura de la calefacción

Al poner la calefacción muy elevada, la humedad se hace más palpable. El aire caliente produce más humedad que el frío. Es aconsejable que la temperatura de las estancias no supere nunca los 19-21 grados si es posible.

Cuidado con las plantas dentro del hogar

Las plantas pueden ser un elemento esencial en la decoración de los hogares. Sin embargo, tener demasiadas en el interior aumenta de forma considerable el grado de humedad.

Prueba con un deshumificador

En el mercado existe una amplia gama de deshumificadores, que ayudan a eliminar la humedad ambiental. Además, también sirven para impedir el desarrollo de ácaros, moho y hongos.

Extractor de aire en el baño

Si hay un espacio de la casa en el que se acumula la humedad es el baño. Cada vez que nos duchamos, una parte del agua se convierte en vapor que aumenta la humedad de nuestro hogar. Un extractor de aire nos ayudará a absorber este vapor y que no incremente la condensación en el domicilio.

Controla el vapor de agua en la cocina

Junto con el baño, la cocina es otro foco importante de humedad. Para evitar que el vapor pase al ambiente de la casa, es importante también recurrir al uso de la campana extractora.

Absorbentes Naturales

En algunas zonas afectadas por la humedad y el moho, como por ejemplo en las estanterías en las que tengamos libros y otros objetos, la tiza, la sal de mar, el carbón vegetal o el arroz nos pueden ayudar a perder de vista la humedad. Estos elementos funcionan como perfectos absorbentes, aunque deberemos sustituirlos de forma periódica.

Evita cubrir la humedad

En ocasiones, con el objetivo de disimular las manchas de humedad que se forman, optamos por colocar elementos como alfombras o muebles para tapar las zonas afectadas. Esto no hará más que empeorar el problema, lo que hacemos es impedir la circulación del aire y estaremos alimentando el desarrollo del moho. En el mercado existen numerosos tipos de pintura antihongos, y otras lavables que te recomendamos usar en caso que tu hogar sea muy húmedo.

Otras medidas complementarias

• Si la calefacción del hogar es provista por estufas a parafina o gas, además de aumentar la condensación, se debe regular por el consumo de oxígeno y por el aumento de CO2 que puede involucrar un riesgo para los moradores.

• Evitar dejar muebles pegados a las paredes, ya que en esos espacios se producirán hongos si no son separados al momento de ventilar las viviendas.

• Finalmente ante la aparición de hongos se debe usar paños de limpieza con cloro para removerlos y posteriormente hacer que el aire circule por la habitación.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos.

> Volver a Noticias