Conmemoración del 142 Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor.

Conmemoración del 142 Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor.

El Bienestar Social de la Ira Zona Naval, efectuó una ceremonia interna para conmemorar el Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor, el pasado viernes 8 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro Recreativo Las Salinas.

Contexto Histórico

La Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, marca un momento de inflexión en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, acción que tiene como consecuencia directa el control del mar al lograr la captura del Monitor “Huáscar” por parte de Chile y neutralizar las fuerzas navales peruanas, permitiendo de esta manera el desarrollo de campañas sucesivas y el sostenimiento logístico de las fuerzas terrestres durante el conflicto.

Casi un siglo después la Armada de Chile a contar del año 1972 estableció esta misma fecha, 8 de octubre, como el “Día del Suboficial Mayor”, para testimoniar a quienes han entregado toda una vida a la Institución, alcanzando el más alto grado de la carrera naval en la dotación de Gente de Mar.

Ceremonia 2021

El importante rol que cumplen los Suboficiales Mayores en la Institución es el ejemplo a seguir para las diferentes dotaciones y guía para las nuevas generaciones, lo que reviste a esta histórica fecha, de especial significado. La actividad contó con la solemnidad ameritada y con el reconocimiento y cariño por quienes han entregado valiosos años al servicio de la Institución.

La actividad que fue presidida por Jefe del Departamento de Bienestar Social de la Ira Zona Naval, Capitán de Navío, Claudio Góngora Costa, contó con la alocución patriótica del Jefe del Departamento Finanzas, Capitán de Corbeta AB Sr. Mauricio Arias Abarza.

En la ceremonia se llevó a cabo la Condecoración por Años de Servicio a bordo, con la asistencia de todo el personal del Edificio Central, Piso 10 y Alcaldes de Población Naval.

Los servidores navales condecorados en el presente año fueron:

- Al gran mérito "Armada de Chile por 34 años de servicio.

SOM FRANCISCO PIÑA ABARCA

- Gran Cruz de Servicio a Bordo por 14 años de Embarco.

S1° (Mn.) YUBINE VALDEBENITO CID

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias