Exploración y Comprensión del Mundo Natural en Preescolares.

Exploración y Comprensión del Mundo Natural en Preescolares.

Llega la primavera y explorar la naturaleza es una positiva actividad para desarrollar las capacidades del pensamiento reflexivo. Desde temprana edad niños y niñas pueden indagar y reflexionar acerca de los fenómenos del mundo natural y social, viviendo experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo integral. ¿Cómo transformar un simple paseo por el parque, u otro lugar al aire libre, en una instancia de aprendizaje? La Asistencia Educacional del Bienestar Social de la Ira Zona Naval, comparte útiles tips para lograrlo.

Toda instancia de recreación es una oportunidad para estimular el intelecto de los más pequeños de la casa. Aprovechar la curiosidad innata en la etapa infantil y convertirla en una máquina de acumular conocimientos, puede ser más fácil y gratificante, si esto se hace lúdicamente.

Cobra relevancia la premisa “los niños aprenden jugando” y aquí está la clave para interesarlos por el conocimiento, conectándolos con su entorno y despertando la afinidad por diferentes temas, desde el arte a la ecología. Si piensas que pasar una noche mirando las estrellas, o una tarde recolectando bichitos y hojas, no es nada más que ocio, puedes perder la oportunidad de conocer a un futuro astrónomo, científico o botánico. Miles son las posibilidades mientras más estímulos logren crear experiencias significativas.

Aquí compartimos unos simples consejos para aplicar en paseos, visitas a lugares diferentes o excursiones:

• Desarrollar su curiosidad, imaginación e interés por aprender acerca de sí mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en que se desenvuelven. Ejemplos: Preguntar ¿Qué te llama la atención de este lugar? ¿Qué te gusta o desagrada? ¿Cómo te sientes aquí? ¿Por qué crees que pasa eso?

• Reflexionar acerca del impacto que tienen nuestras acciones en la naturaleza, para tomar una postura responsable y participativa en el cuidado de su salud y del entorno. Ejemplos: Reforzar el no tirar basura, llevar snacks saludables, ser respetuoso con la vegetación.

• Extender la experiencia cuando el paseo o actividad haya finalizado. Ejemplos: Observar y tomar fotografías de lugares, plantas y animales que les parezcan interesantes, para luego revisarlas y conversar sobre ellas una vez llegado al hogar.

Es importante recordar que en pandemia, se deben tomar todos los resguardos, aun cuando estemos en espacios abiertos, cuidando la distancia social, el aforo permitido, el uso adecuado de mascarilla y lavado frecuente de manos.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias