Calefacción segura en Otoño e Invierno.

Calefacción segura en Otoño e Invierno.

Tener nuestro hogar cálido y temperado en época de otoño e invierno, es una tarea muy importante, pues junto al beneficio de abrigarnos y protegernos del frío, debemos cuidar que la fuente de calor en nuestras viviendas sea segura, menos contaminante y pueda incrementar su efectividad. La Asistencia Habitacional del Bienestar de la Ira Zona Naval, les comparte prácticos consejos para optimizar la calefacción domiciliaria.

¿Cuál calefacción es la más segura?

La calefacción eléctrica sin duda lleva la delantera, porque no genera emisiones contaminantes. Si tienes asma, eres propenso a padecer enfermedades respiratorias o vives con alguien que lo es, deberías preferir esta opción.

Las estufas eléctricas más seguras en este aspecto son las catalíticas. Las menos adecuadas en esas condiciones son las estufas a parafina o gas.

Que tengas un aparato eléctrico no quiere decir que nunca tienes que ventilar. Para evitar la humedad, abre las ventanas al menos una vez al día por un período de tiempo moderado, preferentemente en un horario en que el sol –por débil que sea en esta época- llegue a tus ventanas. Lo mismo al realizar actividades como hervir agua, para que el vapor salga.

En el caso de que quieras la estufa eléctrica para la cocina o el baño, fíjate que cuente con un sistema para proteger de la humedad y así prevenir cualquier inconveniente.

¿Cómo ahorrar energía?

Tomando algunas medidas simples, podrías bajar tu consumo de electricidad y aprovechar el calor al máximo.

Uno de los errores más comunes es no cerrar bien las ventanas, en especial cuando se trata de casas o departamentos antiguos, los cuales no suelen tener del tipo hermético. En ferreterías y tiendas afines, se pueden comprar elementos para sellar de manera temporal una ventana o puerta que sufra de filtraciones, como cinta adhesiva especial y burletes (tiras de material aislante).

Para mantener un consumo sustentable de luz con la calefacción eléctrica, es importante que recuerdes que no necesitas tenerla activada todo el día y la noche. Se debe elegir un aparato acorde a sus dimensiones, usándolo con un límite de tiempo.

Otras formas de ahorrar luz en invierno implican mucho más que la calefacción, como son preferir la iluminación LED, desenchufar los electrodomésticos que no estés ocupando, no dejar los cargadores conectados las 24 horas y lavar ropa con la lavadora llena.

Asimismo, deberías revisar que todos tus aparatos eléctricos estén en buen estado, porque algún desperfecto podría aumentar su gasto.

Otras precauciones

• Cuando existen niños en el hogar es preferible que uses un calefactor que no funcione con llama abierta, que tenga pocas posibilidades de volcarse y que cuente con protecciones.

• Para un buen uso de las estufas a gas, se debe tener especial cuidado con las condiciones en que se encuentren la manguera y el regulador, de manera de minimizar el riesgo de fugas de gas.

• Las estufas eléctricas no deben conectarse a triples ni a alargadores corrientes (debe ser uno especial), tampoco se deben usar para poner ropa a secar ni ubicar cerca de fuente húmedas, como tinas o lavamanos.

• Las estufas portátiles a gas y parafina no deben dejarse encendidas por más de dos horas seguidas, ni mientras sus usuarios duermen.

• Para evitar incendios deben mantenerse alejadas de muebles, cortinas o cualquier otro material inflamable. No es conveniente usarlas en piezas con niños pequeños, ancianos o enfermos.

Estos cuidados, junto a una combinación de aislamiento adecuado, sellado de aire, y ventanas y puertas eficientes en energía, ayudarán a asegurar que tu hogar se mantenga muy cálido, cómodo y hagas un uso eficiente de la energía.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos.

> Volver a Noticias