Preguntas Frecuentes sobre la vacunación contra COVID 19.

Preguntas Frecuentes sobre la vacunación contra COVID 19.

¿Me vacuno o no? Esta es la interrogante de muchas personas, frente al proceso de inmunización masivo. El Bienestar Social de la Ira Zona Naval, en su labor de mantenerlo siempre informado, responde a las preguntas más frecuentes sobre este tema, tomando como fuente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las directrices mundiales que ha seguido este proceso en el combate al Coronavirus.

¿Las vacunas contra la COVID-19 son seguras?

La seguridad de las vacunas es siempre una de las más altas prioridades, y esto no es diferente en el caso de las vacunas contra la COVID-19. Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Las vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19 están siguiendo estas mismas fases, y solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias. Asimismo, la OMS solo autorizará su inclusión en la lista para uso en emergencias cuando haya analizado todos los datos de los ensayos. Una vez que las vacunas contra la COVID-19 se aprueban, el seguimiento de la seguridad continúa. Este seguimiento es un componente habitual de los programas de inmunización y se realiza con todas las vacunas.

¿Las vacunas contra la COVID-19 son eficaces?

Las vacunas contra la COVID-19 que han sido autorizadas para su uso en algunos países han sido evaluadas en ensayos clínicos, los cuales han suministrado información sobre qué tan eficaces son en la prevención de la enfermedad. Los organismos regulatorios nacionales analizan estos datos para dar su autorización. La efectividad de las vacunas sigue siendo objeto de un estrecho seguimiento incluso después haber sido introducidas en un país. Solo aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población.

¿Es mejor contagiarse con la COVID-19 de forma natural que vacunarse contra esta enfermedad?

No. La vacuna creará inmunidad sin los efectos nocivos asociados a la COVID-19, incluidos los efectos a largo plazo y la muerte. Permitir que la enfermedad se extienda hasta alcanzar la inmunidad colectiva podría causar millones de muertes y un número incluso mayor de personas con los efectos a largo plazo de la enfermedad.

¿Cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna contra la COVID-19?

Todavía hay muchas incógnitas sobre la mayor parte de las vacunas experimentales contra la COVID-19 que están en fase de desarrollo. De las vacunas autorizadas para su uso en emergencias, aún desconocemos cuánto tiempo dura la protección que brindan. Tendremos la respuesta a esta y otras preguntas en los próximos meses, a medida que las vacunas se estudien más a fondo.

¿Habrá que vacunarse todos los años contra la COVID-19?

Hasta la fecha, las investigaciones continúan para determinar la duración de la inmunidad (protección) que se genera posterior a la vacunación contra la COVID-19 con las vacunas actualmente disponibles. Además, se continúa evaluando la protección de estas vacunas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Tendremos la respuesta a esta y otras preguntas, a medida que tengamos más estudios en las poblaciones vacunadas lo que permitirá determinar si será necesario realizar vacunaciones anuales o en diferentes periodos.

¿Cómo se coordinará la campaña de vacunación contra la COVID-19 con la de la gripe anual?

La OPS/OMS recomienda que no se administre las vacunas contra la COVID-19 en el mismo día de otras vacunas, incluyendo las contra la influenza. Debe esperarse un periodo de 14 días como mínimo. Esta recomendación puede cambiar cuando haya más evidencia disponible.

Todos los países deben mantener sus programas de vacunación de rutina durante la pandemia, incluyendo la vacunación contra la influenza en los países que la han introducido – especialmente en poblaciones de riesgo.

Para más información puede visitar:

Los jóvenes que quieran conocer más de esta iniciativa y ser parte del proyecto pueden hacerlo en el siguiente link: https://www.paho.org/es/vacunas-contra-covid-19/

En BIENVALP #NosCuidamosTodos.

> Volver a Noticias