Control de Plagas en Viviendas Fiscales.

Control de Plagas en Viviendas Fiscales.

Es habitual encontrar diversos tipos de plagas en las viviendas. Los componentes de estas infecciones pueden ser diversos, comprendiendo desde insectos rastreros hasta roedores, insectos voladores y xilófagos. Es decir, cucarachas, ratas y ratones, arañas, moscas y mosquitos, termitas...¡También pulgas y garrapatas!. Esto, como es obvio, afecta sobremanera al confort en la vivienda. ¿Qué podemos hacer para tratarlas y prevenirlas? La Asistencia Habitacional le informa cómo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la presencia de un solo individuo de una de las especies anteriormente mencionadas no es indicativo de una plaga. Para que eso ocurra la presencia de vectores (individuos de la especie en cuestión) o de rastros de los mismos ha de ser mayor en número y en frecuencia de avistamiento.

¿Cuáles son las consecuencias de una plaga?

La presencia de plagas en el hogar puede ser el origen de diversas repercusiones en función del agente invasivo, aunque todas ellas tienen en común disminución de la salubridad en el hogar. Los roedores además pueden transmitir enfermedades de origen viral y bacteriano muy peligrosas para el ser humano. También producen daños en la estructura, en el mobiliario, en las canalizaciones de agua y en las conducciones eléctricas.

¿Cómo nos enfrentamos a una plaga?

La mejor manera de enfrentarse a las plagas es evitar la colonización de nuestra vivienda y para ello existen tres pautas básicas que son muy efectivas para combatirlas casi todas.

• Restricción de alimento

• Restricción de agua

• Tapar las vías de acceso

Para evitar que sientan el deseo de entrar hay que evitar dejar zonas sucias con restos de alimentos o basuras sin tapar, de este modo no encontrarán alimento. El agua es otro de los factores por los que se establecen las plagas en los hogares, por lo que hay que evitar rincones húmedos y poco accesibles en la vivienda y revisar que no haya nunca acumulaciones de agua.

Es muy aconsejable el uso de ventanas y puertas mosquiteras, los faldones protectores en las puertas y la revisión periódica de techos, puntos de agua, puntos de luz y otros posibles accesos desde el exterior, de manera que estén continuamente tapados y sellados.

Por último, es recomendable que todas aquellas cajas, muebles o materiales de acopio que vengan de otros lugares, sean revisadas meticulosamente antes de ingresarlas a nuestra vivienda.

¿Cuándo llamar a un especialista?

Si habiéndose llevado a cabo estas medidas siguen existiendo plagas en el hogar lo más aconsejable es contactar con una empresa especializada y autorizada que realice una correcta diagnosis y ponga en marcha los procedimientos y protocolos adecuados para eliminar la plaga preservando la seguridad de los habitantes devolviéndoles el confort en su vivienda.

El cuidado de nuestras mascotas para el resguardo del bien común

Mantener a nuestras mascotas, especialmente perros y gatos, con todos sus controles al día, y con medidas de prevención de pulgas y garrapatas, es una forma de proteger a nuestra comunidad de la infección masiva de estos parásitos. Se aconseja preguntar a su veterinario, qué medicamentos o ungüentos tópicos utilizar y así mitigar en su propio animal, y en los de los vecinos, la presencia de estos vectores, que también pueden causar daños al ser humano.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias