El Estrés en Tiempos de Crisis.

El Estrés en Tiempos de Crisis.

¿Cambios de humor, angustia, ansiedad? son estados normales que vienen de la mano con la crisis sanitaria. La incertidumbre consume nuestra mente, considerando el miedo al contagio, las consecuencias que tiene a nivel físico y para el grupo familiar. Para afrontar de mejor manera este escenario, la Educadora del Jardín Infantil Los Delfines de BIENVALP, Daniela Saravia, nos aconseja como modular nuestro estrés.

La carga laboral extra, al trabajar desde los hogares y ver las informaciones, entre otras situaciones nos mantienen en un estado de alerta constante. Nuestra realidad se ve alterada y a nadie deja indiferente. La novedad nos desconcierta y esto es lo que ocurre ante esta pandemia, la sorpresa y la falta de experiencia nos hace sentir que probablemente estemos bajo una situación de estrés involuntaria y de un cierto grado de depresión inconsciente, que nos mantiene en un estado que genera rechazo y pensamientos negativos, lo que es profundamente dañino para mantenernos saludables emocionalmente.

Para que esto no nos termine consumiendo, de manera urgente se deben buscar salidas para canalizar nuestro estado de estrés dentro de las posibilidades que tenemos, para que no tenga consecuencias defectuosas en nuestra salud mental, física y social.

¿Cómo saber si estamos estresados?

Frente a una situación de estrés podemos identificar ciertas respuestas fisiológicas, donde el cuerpo asimila y trata de expulsar la emoción amenazante a la que nos vemos enfrentados, en forma de hormona “cortisol” que hace que el cerebro esté más alerta, genere más azúcares, que la musculatura esté más tensa y aumente el pulso. Este estado puede generar a largo plazo enfermedades crónicas como la diabetes, presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, obesidad, depresión o ansiedad, además de las múltiples somatizaciones.

Debido a lo anteriormente mencionado, es de suma importancia escuchar el cuerpo, estar conscientes de la forma en que se manifiesta y las señales que nos envía para poder tener una reacción oportuna ante estos desafíos.

¿Qué hacer en situaciones de estrés?

• La organización del tiempo es una estrategia importante para mantener una rutina mentalmente saludable, así seguiremos una línea y podremos abarcar de forma más fructífera las horas del día.

• Si bien necesitamos estar informados de la situación país, es necesario medir la cantidad de información a la que nos sometemos a diario, puede traer consecuencias en la desorganización, la interpretación es variada y nos puede aumentar el estrés.

• Durante el distanciamiento social nos puede ayudar la tecnología está de nuestro lado, junto a la cantidad de redes que nos aportan a establecer un contacto más fluido con seres queridos y amigos/as.

• Otra estrategia es mantener una técnica que frene lo pensamientos negativos. Es importante considerar un tiempo de “desconexión”, de todas nuestras obligaciones como forma de escape, buscando recursos en base a los intereses de cada uno de los individuos y a la disponibilidad de acción, técnicas también de adquisición de habilidades de autocontrol de las emociones, como la relajación, respiración consciente, yoga y ejercicios que ayudan a liberar tensiones acumuladas.

La situación que nos vemos enfrentados, nos trae algunas circunstancias que pueden ser favorables a la larga, debido a que nos estamos enfrentando a desarrollar nuestra capacidad de resiliencia, y de habilidades escondidas como una forma de aprendizaje, fundamental para nuestras vidas.

Cuando todo esto termine, si no nos sentimos con la fortaleza necesaria, siempre habrá un especialista quien nos ayudará a guiar nuestro propio proceso personal.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias