Mantención de Calefont en el Hogar.

Mantención de Calefont en el Hogar.

El invierno es la época en la cual sus artefactos a gas son sometidos a un mayor uso, por esto le recordamos que una vez al año, realice una limpieza y mantención preventiva de ellos. El calefont es uno de los aparatos que requiere especial atención en este tiempo, y la Asistencia Habitacional de BIENVALP, les comparte las indicaciones para su cuidado.

Algunas recomendaciones previas:

  • El calefont consume mayor cantidad de oxígeno en la combustión. Nunca cierre con ventanas o tabiques los muros abiertos de loggias o lavaderos.
  • No lo utilice cuando el conducto de evacuación de gases se encuentre fuera de su sitio. Tampoco cuando observe hollín en él o en su entorno, ni cuando sienta pequeñas explosiones al usar agua caliente.
  • Para evitar inflamaciones de gas antes de encender el calefont, cerciórese de que no haya llaves de agua caliente abiertas.

Mantención obligatoria para moradores de viviendas fiscales:

De acuerdo a la Directiva de la Dirección del Bienestar Social de la Armada (DIREBIEN) 02 BS/0302/07 los moradores deben realizar una mantención de forma anual, la que consiste en:

1. Detección de fugas.

2. Funcionamiento de llave de corte de gas.

3. Impermeabilidad del ducto de descarga de gases (ductos descarga y gorro).

4. Estado de flexibles.

5. Funcionamiento de piloto/bimetálico.

6. Reemplazo de membranas.

7. Reemplazo de sellos de agua.

8. Limpieza externa e interna de serpentín.

9. Limpieza de quemadores.

Estas indicaciones están orientadas a evitar la mantención interior de serpentín y cañerías, lo que puede generar ruptura de cañerías por sobre calentamiento y obliga el reemplazo del artefacto, antes de completar su vida útil.

Podrán ejecutar las acciones de mantenimiento de artefactos a gas las personas y/o empresas que cuenten con la certificación emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Las Brigadas de Reparaciones dependientes de los Departamentos y Delegaciones de Bienestar, podrán efectuar estas actividades, en la medida que cuenten con la certificación SEC correspondiente.

El reemplazo de los artefactos, que forman parte de la vivienda (propiedad fiscal) que se encuentran con su vida útil cumplida y/o que no cumplan con las condiciones de seguridad para continuar operando, serán repuestos por los respectivos Departamentos y Delegaciones, una vez que el ITO emita el informa correspondiente, basado en su evaluación, y a las especificaciones técnicas y tiempo máximo de uso según fabricante.

Lo anterior, será válido en la medida que el morador haya efectuado las mantenciones periódicas señaladas en la presente Directiva y las haya acreditado ante el Alcalde. En caso contrario, serán de cargo del morador.

Les recordamos que BIENVALP tiene convenio vigente con dos empresas que realizan estas mantenciones y se puede comunicar con ellas a los siguientes números de contacto:

OPTICHILE +56 9 9795 410 / CUALITECH +56 9 5149 6548.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias