Instructivo de Desplazamientos Durante Cuarentena.

Instructivo de Desplazamientos Durante Cuarentena.

El Bienestar Social de la Ira Zona Naval, en su constante labor por mantenerle informado, comparte con ustedes la presente normativa que rige en todas aquellas zonas, comunas, provincias y/o regiones que hayan sido declaradas afectas a cuarentenas territoriales por la Autoridad Sanitaria.

La presente información corresponde a la normativa actualizada el 30 de abril y vigente, según indicaciones de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional y de Salud.

Permiso Temporal Individual para Cuarentena

Autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales. Puede ser solicitado en el portal www.comisariavirtual.cl, ingresando su clave única o RUT y número de serie de su cédula de identidad.

Características:

• Permiso personal, único e intransferible y pierde vigencia una vez vencido el plazo por el cual fue otorgado. Sólo en caso que sea para personas con discapacidad o adultos mayores no valentes, podrán ir acompañados de otra persona.

• Cada persona podrá solicitar un máximo de siete permisos individuales a la semana con excepción de aquel señalado en el numeral 3 siguiente, relativo a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. • La vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaria virtual.

• En ningún caso puede ser utilizado como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda por la autoridad.

Se otorgará este tipo de permiso, por el tiempo que se indica en cada uno de los siguientes casos:

1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. El solicitante deberá indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar de la misma. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 12 horas.

2. Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 3 horas.

3. Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con diagnosticada. Duración: 2 horas.

4. Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos.

5. Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes. Duración: 3 horas.

6. Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a una medida que restrinja la libre circulación de las personas que haya sido decretada por la Autoridad Sanitaria. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

7. Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

8. Retiro de alimentos, textos y/o artículos tecno lógicos para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros. Duración: 6 horas.

9. Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.

10. Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración: 2 horas.

11. Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: 3 horas.

12. Cambio de domicilio o mudanza. Duración: 24 horas, por una sola vez.

13. Traslado de niños, niñas o adolescentes menores de 18 años entre las casas de sus padres o tutores, conforme al acuerdo existente entre el padre, madre y/o los encargados del cuidado personal, según corresponda, o de conformidad al régimen de relación directa y regular establecido en la resolución emanada del respectivo tribunal competente. Lo anterior, a menos que el padre, madre o familiar que viva en el lugar presente síntomas; o que el niño, niña o adolescente presenten síntomas.

14. Otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias