Importancia de la Sanitización por COVID19.

Importancia de la Sanitización por COVID19.

Para disminuir el riesgo de contagios, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas deben limpiarse en forma permanente, usando agentes antimicrobianos con efectividad comprobada y de acuerdo protocolos informados tanto por Dirección de Sanidad de la Armada, como por el Ministerio de Salud.

A continuación, BIENVALP le informa las medidas fundamentales para aplicar correctamente la sanitización de espacios de trabajo y en el hogar.

Los coronavirus se transmiten mayoritariamente a través de gotas respiratorias y por contacto directo. Según estudios de estabilidad ambiental de otros coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), se estima que el COVID19 puede vivir más de 48 horas a una temperatura ambiente promedio (20 ° C) en diferentes superficies, por lo que concentrar esfuerzos en desinfectar en forma apropiada las áreas de uso compartido, es una medida necesaria en tiempos de pandemia.

Previo a efectuar la desinfección, se debe hacer un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre. Luego se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.

Desinfectantes recomendados

Los desinfectantes de uso ambiental más efectivos son las soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles, existiendo otros productos en que hay menor experiencia de su uso. Se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1%. Si se usa cloro doméstico, este debe tener una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas). Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol al 70%.

Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza. Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables y en caso de utilizar artículos reutilizables, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.

En el caso de limpieza y desinfección de textiles como vestimenta, ropa de cama y cortinas, deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C), debido a que el virus es sensible al calor, y luego agregar detergente para la ropa.

Cabe destacar que se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias