Recomendaciones financieras ante crisis sanitaria.

Recomendaciones financieras ante crisis sanitaria.

De acuerdo a la pandemia generada por el COVID19 y el impacto que ha causado en las finanzas familiares, los bancos han dispuesto diferentes ofertas de refinanciamiento a compromisos comerciales e hipotecarios. La Asistencia Jurídica del Bienestar Social Ira Zona Naval junto a Direbien, recomiendan en primer lugar abstenerse, pero pone a su disposición una serie de indicaciones frente a este escenario, para que en caso que deba optar por la alternativa de reprogramar sus deudas, lo haga de manera informada..

Descomprimir la carga financiera durante estos meses, para que una vez superada la emergencia se pueda volver a la normalidad y retomar todos los compromisos, es la premisa que ha tomado la banca para beneficiar a sus clientes, pero se debe tener en cuenta que si no es estrictamente necesario recurrir a este mecanismo, la recomendación principal es abstenerse de las diferentes alternativas de refinanciamiento, debido a que todas las ofertas conllevan una nueva carga financiera, con la incertidumbre que eso pueda generar a futuro.

Direbien hizo un análisis en detalle de las diferentes condiciones establecidas, tanto para los créditos hipotecarios como los de consumo, contactándose con las entidades financieras que en el tiempo han tenido una mayor relación con nuestra Familia Naval.

Cabe destacar que las ofertas presentadas por los bancos, tienen que ser empleadas con la misma entidad donde se tiene el respectivo crédito, por lo que no se considera la posibilidad de compra de cartera o traslado de deudas a otra entidad financiera.

En algunas ofertas, hay tasa de 0%, como ocurre con Bci, Santander y BancoEstado en hipotecarios, y el banco estatal en consumo. En otros casos, se mantiene la tasa del crédito vigente y en ocasiones sí hay que pagar un interés distinto para esas cuotas postergadas, donde se

presentan dos modalidades:

- “A tasa preferencial”, es decir, a una tasa más baja de lo que el banco ofrece normalmente.

- “A costo de fondo”, es decir, cobrando el banco sólo lo que a él le cuesta hacer esa operación, sin un cobro adicional.

A continuación, presentamos una síntesis de las medidas que han tomado los bancos para apoyar a sus clientes por la crisis sanitaria que afecta al país:

BancoEstado

• Postergación de cuotas de créditos de consumo y vivienda.

• Refinanciamiento para créditos de consumo, vivienda y tarjetas de crédito.

Banco Santander

• Se podrá postergar hasta 6 meses el pago de los dividendos y se sumarán al final del crédito hipotecario.

• Se podrá rehacer el crédito de consumo con hasta 3 meses de gracia.

• En el nuevo crédito se podrá aumentar el plazo y disminuir el monto de las cuotas.

Banco de Chile

• Se posterga el pago de cuotas en abril, mayo y junio hasta el final del crédito hipotecario, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma del crédito hipotecario, con el requisito de estar al día al mes de marzo.

• Se evaluará caso a caso en los créditos de consumo.

Banco Bci

• Postergación de hasta 3 cuotas en condiciones preferenciales para el crédito de consumo. Además de períodos de gracia y cuotas flexibles para nuevos créditos.

• Postergación del pago de cuotas de los próximos 3 meses, hasta el final del crédito, siempre y cuando la persona se encuentre al día al mes de marzo en curso. Esta medida comenzará a partir de abril.

Scotiabank

• Campaña de pago flexible y pago mínimo $0 en tarjeta de crédito.

• Postergación de cuota en créditos de consumo y refinanciamiento de créditos de consumo hasta con 3 meses de gracia.

Itaú

• Postergación para el final del crédito de las próximas 3 cuotas de todos los créditos hipotecarios y de consumo vigentes.

• En este caso, quienes están al día al cierre de febrero, pueden elegir no pagar sus cuotas o dividiendo de los próximos 3 meses.

Banco Falabella

• Los clientes que estén al día o con menos de 15 días de mora, podrán acceder a pago $0 en el mínimo de la tarjeta.

• Se entregarán opciones de refinanciamiento, aplazando la cuota hasta 3 meses en los créditos de consumo o automotriz.

Banco Security

• Los clientes que necesiten apoyo con su crédito hipotecario, de consumo, comercial o su tarjeta de crédito, podrán contactarse con su ejecutivo de cuenta para revisar cada caso.

Banco Bice

• 3 a 6 cuotas del préstamo personal y/o crédito hipotecario con un plan preferencial.

Por último, el Servicio de Impuestos Internos implementó la postergación de la primera cuota de contribuciones para personas, el beneficio rige para personas naturales con propiedades con un avalúo fiscal inferior a los $133 millones a marzo de 2020. Así, las cuotas de contribuciones que vencen el 30 de abril y que no estén pagadas en dicho plazo, serán postergadas automáticamente. De esta forma, su monto se distribuirá en 3 cuotas iguales y sin intereses, las que podrán ser canceladas en junio, septiembre y noviembre de 2020.

Cuidarnos es también cuidar nuestras finanzas personales.

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias