La labor de los Alcaldes: el enlace humano con la Familia Naval.

La labor de los Alcaldes: el enlace humano con la Familia Naval.

Tener la responsabilidad de supervisar el normal funcionamiento y atender múltiples requerimientos de las Poblaciones Navales, son parte de las tareas cotidianas que los Alcaldes realizan en sus diversas áreas de acción. Para conocer un poco más sobre esta importante misión, Bienvalp entrevistó a dos alcaldes de la Ira Zona Naval, los Suboficiales Jacob Barraza y Jorge Pérez. Les invitamos a conocerlos.

El Suboficial (Rt.) Jacob Barraza, a cargo de las Poblaciones Navales Villa Santa Inés, Santa Inés Antiguo y Altos del Mar, ha sido Alcalde desde marzo del año 2018, siempre en las mismas locaciones como titular, y en períodos estivales o por motivos del servicio, ha asumido como alcalde subrogante en Guardiamarina Riquelme, Allard Oficiales, Allard Personal, Enaco, Lord Cochrane, Edificio Quillahua y Recreo Alto.

Durante estos años, el SO Barraza, ha fortalecido su experiencia para navegar entre las distintas problemáticas que abarcan su gestión, que a veces pueden ser aguas tranquilas, o bien, con algunos altibajos de la marea, como toda labor en la que la relación con personas y sus necesidades juegan un rol fundamental.

“Prestar el máximo apoyo que sea posible, ya sea en asesoramiento para la mantención de las viviendas fiscales, dar apoyo en la programación de los trabajos requeridos por los moradores, mantener, con el equipo de trabajadores contratados por las respectivas juntas de adelantos, los espacios comunes y sectores de esparcimiento, son algunas de nuestras diarias prioridades”, nos comenta como también nos hizo presente que “es necesario considerar que éstas poblaciones suman una cantidad de viviendas por sobre las 400”, destacando la importancia de mantener un adecuado ordenamiento y organización para llevar a cabo de la mejor forma posible su labor.

Apoyo fraterno en tiempos difíciles.

El Suboficial también nos contó que en una oportunidad una moradora tuvo un accidente automovilístico, su esposo andaba a bordo en el extranjero y tenían una hija de cerca de 3 años. La señora había quedado con lesiones graves que le impedían hacer una vida diaria con normalidad. “Yo en mi hogar tenía un andador de apoyo para movilizarse, tipo carrito con ruedas y un asiento que permite descansar y se lo facilité inmediatamente. Después, ella me comentó que sin ése dispositivo le hubiese sido casi imposible lograr sobrellevar ese período”, nos indicó, lo que ilustra que, a veces simples gestos, hacen la diferencia en esta labor de liderazgo y entrega humana, que va más allá de un rutinario servicio.

El Suboficial (MC.EL.) Jorge Pérez, Alcalde de la Población “Nuevo Horizonte” lleva desempeñándome cuatro meses en esta labor, y nos comenta con orgullo que “he mantenido la línea inculcada por mi padre (contingente 1968) y lo he practicado a lo largo de mi carrera, como es cumplir con lo encomendado y de la mejor forma posible siempre”, refiriéndose a su apronte para desempeñar este cargo.

Nos expresó además que “Lo más satisfactorio y que trato de ir mejorando siempre, es el brindar un apoyo constante y de compromiso a las familias de mis camaradas que en estos momentos se encuentran desarrollando labores importantes para sobreguardar la vida de nuestros compatriotas”.

El Suboficial Pérez valora el nexo comunicativo y colaboración operativa de distintas unidades al servicio de la Familia Naval para llevar a cabo esta labor. “Cabe hacer presente que el cuidado y tranquilidad de las familias de nuestros camaradas no sería una tarea fácil, si no contara con el constante apoyo de la Directiva de la Junta de Adelanto de la población Naval y el de mi mando Bienvalp”.

Medidas de prevención y contención durante pandemia

Ambos alcaldes coinciden en la importancia que le han dado a seguir las medidas de seguridad y prevención de contagios por COVID19 implementando diferentes medidas como la adquisición de elementos para el correcto y eficaz sanitizado de los accesos, cajas de escalas, pasamanos y pisos de los blocks y otras dependencias, el cierre de espacios públicos como quinchos y plazas de juegos, la prevención de aglomeraciones al interior de locales comerciales y también han adoptado medidas para la protección de la salud de los conserjes, otorgándoles elementos de protección personal e incluso, algunas poblaciones han implementado turnos de cuarentena preventiva en sus hogares, para estos trabajadores.

También concuerdan en que una de los principales canales de comunicación es vía teléfono o WhatsApp, destacan que están disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana, siempre dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. Igualmente, al número fijo de la alcaldía en horario hábil y presencialmente en su propia oficina.

Bienvalp agradece y valora la labor de nuestros alcaldes en cada una de las poblaciones navales y les recuerda la importancia de los puentes de comunicación que ellos habilitan para gestionar y dar respuesta las necesidades de todos nuestros servidores.

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias