Ceremonia en Conmemoración del 140º Aniversario de la Batalla Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval.

Ceremonia Militar en Conmemoración del Centésimo Cuadragésimo Aniversario de la Batalla Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval.

Hoy martes 8 de octubre el Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval efectuó una ceremonia interna en el Gimnasio Naval ubicada en Colón 3150 Valparaíso, en Conmemoración del 140° aniversario de la ¨Batalla Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval¨.

El Sr. Subjefe de la repartición, Capitán de Navío, Sr. Claudio Góngora Costa, dio parte al Sr. Jefe, Capitán de Navío, Gonzalo Bravo Tejos, dando éste inicio a la ceremonia y entregando un saludo a los Señores Suboficiales Mayores Navales.

En esta ceremonia además de los comandantes ya mencionados, estuvo presente la dotación de la repartición, luego del izamiento del Pabellón Nacional, se dio lectura al saludo del Señor Comandante en Jefe de la Armada. Su mensaje fue el siguiente:

¨Al conmemorarse el día 8 de octubre un nuevo aniversario de la Batalla Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval, reciban todos y cada uno de nuestros distinguidos Suboficiales Mayores Navales, el afectuoso saludo de este Almirante. Hace 140 años, la acción naval en Angamos, otorgó a Chile y a su Armada una trascendental victoria en la Guerra del Pacífico, hecho que trajo como consecuencia el control del mar para nuestro país. Esta epopeya marco un hito imborrable gracias al coraje, temple y valor de bravos marinos, quienes con suprema entrega, agregaron laurales de honor a las páginas más brillantes de la historia naval de nuestra patria. Tal legado perdura hasta nuestros días y es motivo de sincero reconocimiento, al recordar año a año a esas valientes tripulaciones, que personifican el incondicional amor a la patria y perseverante sentido de cumplimiento del deber, por tal razón, y a modo de homenaje, la Armada celebra en este día al Suboficial Mayor Naval, grado jerárquico que representa el sitial más alto que puede alcanzar nuestra Gente de Mar.

Los señores Suboficiales Mayores Navales, constituyen una clara expresión de vocación de servicio, profundo compromiso y lealtad incondicional con los valores y principios del hombre de armas. Junto a la experiencia marinera alcanzada, luego de más de 30 años de servicios efectivos en la institución, ellos son la estela que guía el navegar seguro y profesional de las generaciones más jóvenes de marinos.

Distinguidos Suboficiales Mayores Navales, reciban hoy el reconocimiento de este Almirante, por la tarea efectuada durante tantos años de abnegado trabajo profesional, como asimismo, el agradecimiento del alto mando naval, por el necesario apoyo que cada uno de ustedes entrega a la gestión institucional¨.

Para continuar con la alocución patriótica por parte del Sr. Jefe del Departamento de Finanzas de dicha repartición, Capitán de Corbeta AB. Sr. Manuel Atan Retamales.

Posteriormente el Señor Jefe del Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval, acompañado del Señor Subjefe, saludan a los Señores; Suboficial Mayor Sr. Francisco Piña Abarca, Suboficial Mayor Sr. Exequiel Núñez Barra, Suboficial Mayor Sr. Juan Báez Cortes y el Suboficial Mayor Sr. Francisco González Rivera.

Después de haber entonado con orgullo el himno de la Armada de Chile, el Sr. Subjefe de Bienvalp dio parte correspondiente al Jefe de este Bienestar, Sr. Gonzalo Bravo, dando término a la ceremonia e invitando a todos los participantes de la ceremonia a disfrutar de un agradable coffe en el Casino de Tripulación, donde el Jefe del Departamento de Bienestar Social de la Ira. Zona Naval tomó la palabra entregando un emotivo mensaje y destacando la importancia de la labor del Suboficial Mayor Naval, explicando el por qué se ha seleccionado la fecha de conmemoración y agradeciendo la trayectoria de nuestros Condestables.

> Volver a Noticias