Taller de Manejo Manual de Cargas Monitores de Seguridad Bienvalp Decreto Supremo 594 – “Ley del Saco”.

Taller de Manejo Manual de Cargas Monitores de Seguridad Bienvalp Decreto Supremo 594 – “Ley del Saco”

En el contexto de la entrada en vigencia de la Ley 20.949, denominada “Ley del Saco”, que modifica el D.S. 594 en lo relativo al manejo manual de cargas y a su efecto en la salud del personal, BIENVALP, a través de su División de Recursos Humanos, área de Prevención de Riesgos y en alianza con el Instituto de Seguridad del Trabajo (I.S.T.), coordinó y ejecutó capacitación orientada a proveer de herramientas para una efectiva aplicación de la norma a sus Monitores de Seguridad de los centros de beneficio dependientes de este Departamento de Bienestar.

El levantamiento, manejo y transporte de cargas está asociado a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan principalmente espalda y extremidades superiores. Es por ello que capacitar a las personas en técnicas de manejo manual de cargas es uno de los aspectos fundamentales de la prevención.

Por tal razón la Unidad de Prevención de Riesgos del Bienvalp con apoyo del IST realizó una capacitación a los Monitores de Prevención de Riesgos donde se enseñaron técnicas asociadas al manejo manual de cargas y la incidencia de la modificación a la ley que reduce el peso máximo de carga.

Los Monitores de Prevención del Bienvalp son integrantes de las dotaciones de los diferentes centros de beneficio, que con una permanente capacitación apoyan en la aplicación correcta de las políticas de prevención de la organización y además son los encargados de retransmitir toda información inherente a estos temas en sus respectivos centros de trabajo, con el fin de corregir prácticas que puedan producir lesiones en los trabajadores además de realizar una evaluación inicial que permita identificar factores de riesgos los que posteriormente serán evaluados y controlados por la Unidad de Prevención de Riesgos con apoyo de profesional ergónomo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Con estas y otras medidas en el mismo sentido Bienvalp se compromete y alinea con la meta país de reducir tasas de siniestralidad en materia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

> Volver a Noticias